Connect with us

Se acaba el dinero para 700 pensionados del Ayuntamiento citadino, advierten

+ El director Ulises Soto Martínez revela que arrastran pérdidas de 10 a 15 mdp cada año, por lo que ya se trabaja en la elaboración de una nueva ley

OAXACA, OAX., agosto 13.- El fondo de pensiones del Ayuntamiento citadino, no está en quiebra, hay preocupación que a futuro pueda acabarse el recurso y lo vamos a rescatar para que no haya déficit, afirmó el titular de la Dirección de Pensiones, Ulises Soto Martínez.

Señaló en entrevista que el fondo va decreciendo año con año, ejemplificando que a mayor número de trabajadores que se pensionan o jubilan, se reduce, se hace mas pequeño.

Dio a conocer que son arriba de 700—entre jubilados y pensionados—a los que el fondo otorga la pensión a que tienen derecho, subrayando que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, decidió en mesa de trabajo analizar la Ley de pensiones creada en 1997, que a mas de 20 años de vigencia, resulta obsoleta y vieja.

En estas condiciones—dijo el entrevistado—se trabaja con personal sindicalizado para elaborar una nueva ley y convertir la dirección de Pensiones en Instituto, para primero rescatar el fondo y a futuro los ex trabajadores del Ayuntamiento, estén seguros que se siga fortaleciendo.

Destacó como hecho histórico la aportación extraordinaria de 4 millones de pesos al Fondo de Pensiones por parte del presidente municipal, inyección dirccta—dijo—hecha realidad, a diferencia de otras administraciones municipales que jamás acordaron y dispusieron algún apoyo.

Reveló que el fondo viene arrastrando año con año pérdidas de 10 a 15 millones de pesos, de ahí la preocupación del presidente García Jarquín, de quien—adelantó—que en 2 meses próximos, hará otra aportación extraordinaria, ignorando el monto y la fecha de entrega.

¿El propósito?

Que se acabe el déficit y que el fondo siga trabajando, fortaleciéndose y no necesite de inyecciones para poder seguir manteniéndose y pagar la nomina de jubilados y pensionados cumplidamente, en las fechas acordadas, dijo Ulises Soto.

Aparte, que intereses de los bancos y los préstamos que se otorgan, nos lleven a rescatar y evitar el déficit presentado año con año.

Dijo que trabajadores en activo aportan al fondo, un 7.5 por ciento de su sueldo y el Ayuntamiento 12 por ciento, para su rescate y no haya déficit. También se tomó la decisión de subir la aportación de 4 puntos mas para el Ayuntamiento que aportará un 16 por ciento y los trabajadores otorgarán 9.5, 2 por ciento mas del 7.5, de acuerdo a un convenio firmado por el presiente OGJ y representantes de los 5 sindicatos que representan intereses de los trabajadores al servicio del gobierno de la ciudad capital, Oaxaca de Juárez.

Afirmó que hay avances a 6 meses de trabajo de la administración municipal, confió en que se resolverá el déficit en pensiones, y sostuvo que el presidente municipal no va a perjudicar privilegios obtenidos por los jubilados.

De acuerdo al contrato colectivo, se ve con dirigentes de los sindicatos el porcentaje de aumento a pensionados y jubilados del presente año; de los préstamos no han habido cambios y se ve la posibilidad de obtener mas recursos, con el otorgamiento de mas préstamos, dijo el director de pensiones.

Habló de la posibilidad de otorgar préstamos a los regidores y personal de confianza que labora en el Ayuntamiento, reconoció que los trámites serán complicados, al exigir 2 avales de trabajadores sindicalizados, que tienen temor de una posible deserción  y abandono del trabajo de los trabajadores de confianza.

Se ve que no se ponga en riesgo el fondo, por agrandar el número de préstamos, finalizó el Director de Pensiones del Ayuntamiento citadino.

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Guillermo Castillejos Ávila / e-oaxaca.mx