Connect with us

Murió Celso Piña, ‘El Rebelde del Acordeón’, a los 66 años de edad

+ El músico fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales con todo tipo de géneros musicales

MONTERREY, agosto 21.- Celso Piña murió a los 66 años de edad debido a un infarto, confirmó a MILENIO La Tuna Records, empresa que dirigía su carrera musical.

https://www.youtube.com/watch?v=RajCXSYd8cU

El cantante, que dedicó su vida a la cumbia y a la fusión de ésta con otros géneros musicales, murió en el Hospital San Vicente, en Monterrey, donde permanecía hospitalizado.

“Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida del maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 pm a causa de un infarto”, se informó en un comunicado.

“Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja un gran legado musical. Agradecemos respetar la privacidad de la familia. Descanse en paz Celso Piña, El Rebelde del Acordeón”, agrega el mensaje.

Celso Piña fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales con todo tipo de géneros, desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop y pop entre otros.

El músico fue conocido también como “El Rebelde del Acordeón” o como “El Cacique de la Campana”.

Celso Piña colaboró con diversas figuras como Café Tacvba, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Gloria Trevi, Grupo Pesado o Control Machete, entre otros.

Su último tuit horas antes de su fallecimiento, en la cuenta de Twitter de Celso Piña, sus seguidores pudieron leer su último mensaje en redes sociales: “No hay quien se resista a la cumbia”, el cual fue lanzado junto a un video de una presentación en vivo del músico con Pato Machete en el tema “Cumbia Sobre el Río Suena”.

Celso Piña: ‘El Rebelde del Acordeón’ 

Nacido en Monterrey el 6 de abril de 1953, Celso Piña fue un cantante, compositor, arreglista y acordeonista de cumbia, género que fusionó con muchos otros ritmos.  De acuerdo con su sitio web, empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique; juntos daban serenatas en el barrio a todas las chicas de la cuadra.

https://l.instagram.com/?u=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB1VsyuZhZPh%2F%3Futm_source%3Dig_embed&e=ATNy5MNvgruvQKjjnGirQ0ZhfGJYZtwsdPVf1tc2WxqmKLi42maNeSQxwJgKuaVInc4LnkSw

Fue en el año de 1980 cuando Celso compró su primer acordeón para introducirse al mundo de la música vallenata, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey. Para esta zona donde vivió mucho tiempo tiene una cumbia llamada “Mi colonia Independencia”, que se ubica en la populosa zona del Cerro de la Campana en Monterrey.

En la década de los 80 formó Celso Piña y su Ronda Bogotá, banda con la que lanzó sus primeros temas como “La cumbia de la paz”, “Como el viento” y una versión de “La piragua” de José Barros. Su discografía incluye 27 álbumes, siendo el último Música es Música con la Orquesta de Baja California (2017) .

Tomado de la agencia Milenio: https://www.milenio.com/espectaculos/celso-pina-muere-a-los-66-anos

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Entérate Exhorta SSO a tomar medidas preventivas para evitar contagio de piojos y liendres https://t.co/uHNQ2o0ade https://t.co/YAnbDiMvFO
h J R
e_oaxaca
#Infórmate Exige Congreso reforzar acciones preventivas ante aumento de casos de VIH https://t.co/WLdOfIcIV5 https://t.co/m6F9xW6WDT
h J R
e_oaxaca
#Entérate No atenderemos peticiones fuera de la norma, advierte #IEEPO a ‘Antorcha magisterial’… https://t.co/1iqHpMQXUR
h J R
e_oaxaca

Más en Global