Connect with us

Reitera Murat compromiso de seguir la reconstrucción en Istmo hasta el final

+ A dos años del sismo del 7 de septiembre, Oaxaca está de pie, dice el Gobernador de Oaxaca y ofrece garantizar la estabilidad de las familias afectadas

OAXACA, OAX., septiembre 8.- “Hoy nos convoca el deber de honrar a nuestros símbolos patrios, pero también el recuerdo de las y los oaxaqueños que perdieron la vida en los trágicos acontecimientos del 2017”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante la Ceremonia conmemorativa por el segundo aniversario del sismo magnitud 8.2 que afectó la región del Istmo el 7 de septiembre de 2017.

Durante este acto realizado este 7 de septiembre de 2019 en la Alameda de León, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que la tragedia de aquel 7 de septiembre también hizo patente que Oaxaca no estuvo ni está sola, que cuenta con instituciones comprometidas y con el apoyo de otras instancias del gobierno.

“Septiembre para México significa el mes de la independencia y de la libertad, pero para las y los oaxaqueños, a raíz de la tragedia, también significa el mes de la solidaridad y de la inmensidad del espíritu”, expresó.

De esta manera, Murat Hinojosa informó sobre los esfuerzos que el Gobierno de Oaxaca realiza junto a la federación, la comunidad internacional y la sociedad civil en este proceso profundo de reconstrucción que se lleva a cabo en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec que fueron afectados.

Reconoció y ponderó el respaldo fraternal y humano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para quien la reconstrucción -dijo- es un tema de alta prioridad, prueba de lo cual es que ya se tienen destinados más de 4 mil millones de pesos para ello.

Al rememorar esta fecha, el Mandatario Oaxaqueño señaló que la tragedia del 7 de septiembre de 2017 afectó a más 65 mil viviendas, 26 mil con pérdida total; así como más dos mil escuelas, 180 centros de salud y hospitales, y 11 mercados.

“A dos años de distancia, hemos tenido avances”, aseveró al tiempo de destacar la reconstrucción progresiva que ha permitido atender la mayoría de los centros de salud afectados. Asimismo, enfatizó la aportación de más de 100 millones de pesos que han realizado las fundaciones y la sociedad civil para la reconstrucción de los mercados de Santiago Astata; Matías Romero, Unión Hidalgo, Salina Cruz, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Reforma de Pineda, Santo Domingo Tehuantepec, San Mateo del Mar y Juchitán.

De esta manera, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno para continuar con la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec hasta garantizar la estabilidad de las familias afectadas. “No dejaremos de trabajar a favor de la reconstrucción de las familias oaxaqueñas, hasta que se haya atendido la última vivienda, escuela y centro de salud”, dijo.

Asimismo, reconoció a las Fuerzas Armadas y Sociedad Civil por su trabajo y solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

Cabe destacar que, previamente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta junto al coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno de México, David Eduardo León Romero; el subsecretario de Ordenamiento territorial de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo; y del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jaime Hernández Dávalos.

También se realizó el toque de silencio y la Banda de Música de la Octava Región Militar interpretó el “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá, acompañado por la soprano, Sonia López Vázquez.

En el marco de Septiembre, mes de la Patria, el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, recordó que el sismo del 7 de septiembre de 2017, tan solo en Oaxaca dejó 82 personas fallecidas y 698 lesionadas. También enumeró los daños registrados en 290 municipios: 63 mil 386 viviendas, más de tres mil escuelas, 28 hospitales, 400 caminos y carreteras y 587 inmuebles del patrimonio histórico padecieron algún tipo de daño.

En su oportunidad, el coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno de México, David Eduardo León Romero precisó que en lo que va del año se han registrado en México 18 mil 200 sismos, 10 mil de los cuales han tenido epicentro en el estado de Oaxaca.

El titular de Protección Civil Nacional, León Romero señaló que “los sismos de septiembre dañaron mucho lo que más queremos, pero lo que permaneció intacto es el amor, la cultura y carácter de nuestro pueblo. Que sea este importante evento un refrendo del compromiso de México para recuperar el tiempo perdido y reconstruir las zonas más afectadas, de manera adecuada”.

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx