Connect with us

Reforma Congreso Código Penal para despenalizar el aborto a medias

+ La medida, aprobada con 24 votos a favor, 12 en contra y la ausencia de 6 legisladores, ajusta las sanciones después de las 12 semanas de gestación

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, septiembre 25.- La LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca reformó la tarde de este miércoles diversos artículos del Código Penal estatal –porque no le alcanzaron los votos para hacerlo al Artículo 12 de la Constitución–, con lo que modificó diversos requisitos para poder practicar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Así, en un recinto cameral repleto, en medio de una sesión en la que predominaron los gritos, empellones y agresiones verbales entre grupos de personas que se manifestaban a favor y en contra, 24 legisladores sufragaron en pro de la medida y 12 por el no, de un total de 42 representantes populares, de los cuales 6 decidieron no asistir.

La aprobación ya es polémica porque ahora se debate, según los argumentos de algunos abogados y conocedores del tema, que primero debió reformarse la Carta Magna estatal para poder hacerlo después en el Código Penal, lo que prevé que la lucha continuará ahora en los tribunales.

En sesión ordinaria la tarde de este miércoles, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura reformaron los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal del Estado para despenalizar la interrupción del embarazo, pero sólo hasta antes de la semana 12 de gestación, por lo que ya no se considerará delito ni habrá prisión para las mujeres que corten el proceso en ese plazo.

Este acuerdo ocurrió luego de que la bancada mayoritaria del partido Morena no alcanzara los 28 votos requeridos para tener mayoría calificada y hacer la reforma al Artículo 12 de la Constitución estatal, que establecía que “el Estado debe proteger la vida desde el nacimiento, y no desde la concepción”, como lo exige un sector de la población, especialmente grupos católicos, cristianos y de Pro-vida.

La diputada Elisa Zepeda Lagunas, de Morena, explicó en su intervención en tribuna que entre las reformas aprobadas figura la homologación de la legislación local con la Norma 046 para el acceso a la interrupción legal del embarazo en caso de violación, malformación del producto y riesgo de muerte para la madre.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia refirió que en Oaxaca cada año se practican aproximadamente 2 mil 300 abortos, más los que se realizan en la clandestinidad.

Aclaró que la reforma aprobada también contempla la posibilidad de seis a diez años de prisión por causales como el aborto forzado.

En su oportunidad, la diputada Magaly López Domínguez, también de Morena, dijo que en Oaxaca el aborto es la tercera causa de muerte materna, y señaló que nadie está a favor del aborto, sino de salvar la vida de las mujeres que se ven orilladas a tomar esa decisión.

Puntualizó: “La medida no despenaliza el aborto en su totalidad, sino ajusta las sanciones después de las 12 semanas de gestación”.

La sesión ordinaria de la LXIV Legislatura fue suspendida, para tratar otros temas pendientes hasta la próxima semana, en medio de condenas y acusaciones de ¡asesinos! ¡asesinos! por parte de los grupos pro católicos con rosarios y cruces de madera en las manos, y gritos de euforia de militantes de organizaciones como el llamado “Movimiento Marea Verde”, quienes están en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Este miércoles, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad de la República en aprobar la despenalización del aborto, después de la Ciudad de México.

LOS VOTOS EN CONTRA

Los diputados “morenistas” que votaron en contra fueron el diputado Ericel Gómez Nucamendi, actual delegado especial del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Oaxaca, y Ángel Domínguez Escobar.

También en contra votaron los priistas Alejandro Avilés Álvarez, Gustavo Díaz Sánchez, Lilia Mendoza Cruz, Magda Isabel Rendón Tirado y Jorge Octavio Villacaña Jiménez, así como la panista María de Jesús Mendoza Sánchez.

Igualmente en contra sufragaron las legisladoras Aurora López Acevedo –neo priista– y Victoria Cruz Villar, ambas afiliadas ahora al Partido Verde Ecologista, además de Fabrizio Emir Díaz Alcázar y Arsenio Lorenzo Mejía García –neo priista–, del Partido Encuentro Social (PES).

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Carlos Oseguera / e-oaxaca.mx