Connect with us

Oaxaca entre más endeudada más pobre, diputados avalan 16 mil mdp más

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Finalmente 32 diputados de la 64 legislatura de Oaxaca aprobaron anoche la deuda solicitada por el ejecutivo, que en total asciende a más de 16 mil millones de pesos.

Al iniciar la sesión extraordinaria del Congreso a medio día de ayer eran 24 los prestos a votar a favor. César Morales Niños del PT, presidente de la mesa directiva, de inmediato declaró un receso. Quizá para darse tiempo y convencer a otros a votar como él, aprobando la deuda.

Para esto la Comisión de Hacienda del Congreso, presidido por Lilia Mendoza del PRI, ya había emitido el dictamen favorable sin atender a los demás diputados y sin discusión, no le movieron una coma a la redacción enviada por el ejecutivo, sostenía los pocos oponentes. Los morenistas de esa Comisión Fredie Delfín Avendaño y Rocío Machuca Rojas, también firmaron el dictamen aprobatorio, así como Arsenio Mejia García del PES. La única de esta comisión que no firmó fue Gloria Sánchez.

Cuando se reinició la sesión unas 7 horas más tarde, los pro deuda ya tenían la mayoría calificada y hasta 4 diputados más. El PRI, franca minoría en el Congreso ganaba la votación, auxiliado por el PT, PES y la mayoría de los diputados de Morena. Sólo 3 de Morena votaron en contra: Laura  Estrada Mauro, Gloria Sánchez López y Alejandro López Bravo. Hubo 7 abstenciones.

Por más que el par de diputados de Morena les exhibían las debilidades y francas propuestas insostenibles de la pretendida justificación de la deuda, casi la totalidad de los diputados no veían esas fallas del tamaño del mundo.

PROYECTAN INVERTIR EN TERRENO DE SEDENA

Sólo una perla a este respecto. Casi la mitad de la primera deuda, de 3 mil 500 millones es para el proyecto “Desarrollo Interurbano del oriente de la zona Metropolitana de Oaxaca”. Para esto tiene que salir la 28 zona militar de Ixcotel, pues ahí se construiría.

Pues sin tener ni siquiera el visto bueno del Ejército Mexicano, que en voz del general Juan Arturo Cordero Gómez, rechaza punto por punto este proyecto que perjudicaría a los militares que se ubican en ese amplio predio, así como al ecosistema de bosque que ahí se encuentra y es uno de los últimos pulmones de la zona metropolitana.

Ese proyecto, “No es de interés particular de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Sin embargo, mil 300 millones, casi la mitad del próximo préstamo está destinado a realizar, en un terreno, propiedad del gobierno federal, el impreciso proyecto del gobierno de Oaxaca.

Sin estudios de factibilidad, ni topográficos ni socioeconómico, como dice el mismo general, en un documento que la diputada Laura Estrada, principal oponente al macro endeudamiento, hizo circular entre sus pares y leyó en la tribuna.

Y hay más proyectos insostenibles, pero sólo con éste que involucra al Ejército y que quiere disponer de ese predio propiedad de SEDENA sin contar con la anuencia de los mandos militares, debió haberse detenido el proceso de aprobación de la deuda.

Es como si alguien hiciera un proyecto de construcción de una casa, planeando construir en los terrenos propiedad de un vecino sin que éste estuviera enterado. Y un buen día llegar a decirle “vecino me autorizó el banco un crédito para hacer mi casa en tu terreno, ¿me das chance?”.

LOS DEFENSORES DE LA DEUDA

¿Para quienes hablaban los que se atrevieron a subir a la tribuna a defender el endeudamiento? Jorge Villacaña, diputado del PRI, entre lo más destacado por baladí dijo que había que aprovechar contratar esa deuda ahora que los intereses bancarios están bajos, casi regalados, llévelo. Dijo también que de ser realidad la reserva planteada por la diputada Estrada Mauro, respecto a la evidente inviabilidad de construir en terrenos de SEDENA, ese recurso fácilmente podía ocuparse en otra cosa. Claro.

Fabricio Emir Díaz del PES, partido religioso, fue más “académico” en su defensa de la deuda. No sólo dijo que era barata, sino que salimos ganando con ella, porque aprovechando ciertas ventajas, en realidad la deuda no era de 3 mil 500 millones sino vendría quedando en unos 1 mil 900 millones. Una ganga, debe ser más generoso aún el feligrés diputado y que nos diga la fuente de esos préstamos donde uno recibe dinero gratis. Claro, lo sostuvo con toda la autoridad de ser maestro de economía, según dijo. Pobres sus alumnos.

Quien no tiene descripción es Fredie Delfín Avendaño, el único morenista, quien subió a la tribuna a defender sin pudor el cuestionado endeudamiento. Diputado plurinominal militante de la UGOCEP, salido de la famosa insaculación (sorteo, suerte), convertido en un desinhibido tratante del voto. Y es presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la legislatura.

Cuando la elección del titular de la Defensoría de Derechos Humanos, este mismo Delfín sin recato fue a mostrar al operador financiero en esta 64 legislatura del PRI-gobierno, Alejandro Avilés, el sentido de su voto alineado al gobierno, lo que fue reseñado en las crónicas; ahora cual porrista votaba con las dos manos entusiasmado, de nuevo a las órdenes de Avilés. Por lo menos el llamado diputado “Andariego”, esperando no ser visto al levantar discretamente la mano a favor de la deuda.

Horacio Sosa Villavicencio, vice coordinador de la bancada de Morena y líder de COMUNA, arrellanado en su curul votaba también todo a favor, en lo general, en lo particular y en lo que se le pusiera enfrente. La otra deuda llamada de “refinanciamiento” de 13 mil 101 millones 902 mil 508 pesos fue aceptada por la mayoría con la misma obsecuencia. Total 16 mil 601 millones 902 mil 508 pesos.

PARADOJA: ENTRE MÁS DEUDA MÁS POBREZA

Por lo pronto, con estos nuevos 16 mil millones de pesos se ata a Oaxaca a 25 años de deuda, llegamos a 38 mil millones de deuda en total. Estamos ya entre los 8 más endeudados del país. Deudas viejas de otros sexenio y nuevas de éste que no han movido a la entidad de los más altos índices de pobreza y marginación.

Oaxaca en la penosa paradoja de ser de las más endeudadas del país, sin visos de mejoría en su nivel de vida. Ya son 4 millones de oaxaqueños que han emigrado de esta entidad huyendo de miseria y hambre. La misma población que vive hoy acá. Hay todo un Oaxaca fuera de su tierra. Eso no interesa a los diputados que juraron no traicionar al pueblo.

RUMBO A LA SUCESIÓN

En el fondo de esta discusión, ya se avizoran las diputas por la próxima contienda por el gobierno de Oaxaca, donde los grupos se empiezan a definir y a separar. El gobierno actual con la ventaja de tener el poder se lleva casi todo el manejo de los recursos de la deuda, con ellos podrá intentar inducir a placer la sucesión. En tanto los prospectos de MORENA se vieron reducidos para este mismo ejercicio por sus propios correligionarios.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Entérate Abre Ayuntamiento citadino Centro Integrador de Desarrollo en Viguera https://t.co/VmeXGiTIQZ https://t.co/voLeh0G3i5
h J R
e_oaxaca
#INFÓRMATE Definen al jurado que elegirá al ‘Premio Estatal del Deporte 2019’ https://t.co/SaaDYqrJSF https://t.co/HKcRYSFy5A
h J R
e_oaxaca
#QueNoSeTePase Invitan a disfrutar el XIII festival del ‘Mole de Caderas’ en Huajuapan https://t.co/AudqGvkkcS https://t.co/LP3lkuOZMw
h J R
e_oaxaca

Más en Cuauhtémoc Blas L