Connect with us

Respalda Cabildo de CdOax reordenamiento del comercio en la vía pública

+ Resaltan las y los concejales la importancia de recuperar los espacios públicos de la ciudad y motivar la convivencia social

OAXACA, OAX., octubre 9.- En sesión ordinaria de Cabildo realizada este miércoles, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez respaldaron las acciones de reordenamiento del comercio en la vía pública emprendidas por el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

La síndica procuradora Indira Zurita Lara hizo patente su felicitación y apoyo a estas labores emprendidas por el munícipe capitalino, basadas en la recuperación y embellecimiento del Centro Histórico, espacio donde concurren miles de familias oaxaqueñas, así como visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y de Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, resaltó y reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento capitalino para que el corazón de la Verde Antequera luzca de forma majestuosa.

Además, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, externó sus congratulaciones por los proyectos a favor del rescate del Centro Histórico, al tiempo de invitar a la ciudadanía a sumarse a las acciones de conservación teniendo las calles limpias y libres de obstáculos.

Al abordar el tema, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín reiteró que el operativo policiaco para resguardar el zócalo y evitar que comerciantes se instalen en el primer cuadro de la ciudad sin el permiso correspondiente, se efectuó de manera pacífica y sin incidentes como resultado del diálogo permanente que su administración sostiene con las diversas organizaciones de comerciantes informales.

“En Oaxaca no debemos motivar ni ser factor para generar violencia, debemos ser ejemplo de que resolvemos nuestras diferencias dialogando, haciendo política y llegando a acuerdos”, sostuvo el edil al tiempo de reconocer la madurez de las y los diversos dirigentes de comerciantes que han cooperado en todo momento en este reordenamiento.

Reiteró el compromiso del gobierno capitalino para recuperar los espacios públicos en la cabecera municipal y en las 13 agencias municipales y de policía, con el objetivo de que las familias oaxaqueñas puedan gozar de ellos.

“El verdadero reto que tenemos como administración municipal, sin duda, será rescatar los espacios públicos en las agencias y colonias que tanto lo necesitan, para poder revertir esta percepción de inseguridad, recuperar nuestros valores familiares y que tengan un espacio para poder convivir de manera digna”, dijo el Edil citadino en el Salón Porfirio Díaz Mori.

Además, recalcó que este miércoles inició del programa “Un día a la semana sin comercio en la vía pública”, que consiste en mantener los espacios públicos libres para goce y disfrute de las familias oaxaqueñas. Este programa, señaló, no se realizará en un día determinado sino cambiará en función de las disposiciones que establezca el Ayuntamiento.

Durante el desahogo del orden del día, el cuerpo colegiado turnó a las comisiones de Municipio Seguro y Movilidad, de Desarrollo Turístico, y de Desarrollo Económico y Emprendimiento y a la de Centro Histórico y Patrimonio Mundial el punto de acuerdo suscrito por el Regidor Pavel Renato López Gómez que pone a disposición la aprobación de la iniciativa “Calles Abiertas”, con la finalidad de realizar el análisis y estudio correspondiente.

RESGUARDARÁ POLICÍA EL ZÓCALO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO: EDIL

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, convocó a las y los más de 200 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana que participan en el dispositivo policial para resguardar los accesos y bocacalles del zócalo de la ciudad, a seguir dando ejemplo de lealtad y disciplina durante el tiempo que este dispositivo permanezca en el corazón de la capital.

“Vamos a estar los días que sean necesarios, hasta que de manera normal y regular, estos espacios se encuentren así, despejados, en calma”, expresó el mandatario de la ciudad. Remarcó que lo primordial es que la ciudadanía y el turismo puedan disfrutar con paz, calma y tranquilidad de la magia e historia impregnada en el primer cuadro de la Verde Antequera.

A un costado de la Alameda de León, el edil reconoció la madurez de los diversos liderazgos de comerciantes informales, así como el actuar profesional de los elementos de las fuerzas de seguridad municipal, lo que permitió que esta intervención se llevara a cabo sin incidentes. “Estoy convencido que seguiremos avanzando de manera pacífica”, dijo al tiempo de reconocer el apoyo del Gobierno del Estado, a través de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participan en el operativo.

Al entregar de manera simbólica impermeables a los elementos de la Policía Municipal desplegados en la zona, Oswaldo García Jarquín los convocó a realizar sus actividades siempre apegados a los protocolos establecidos y respetando los derechos humanos de las personas.

El Presidente municipal enfatizó que para el Gobierno de Oaxaca de Juárez el uso de la fuerza pública será siempre el último recurso para mantener el orden, la tranquilidad y el respeto al Estado de Derecho, pese a que su aplicación es una facultad contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acompañado del diputado local Ángel Domínguez, el Primer Concejal de la Verde Antequera reiteró que las acciones contempladas en el Plan integral de reordenamiento del comercio en la vía pública responden a una exigencia ciudadana, que como Gobierno de la ciudad capital se debe atender de manera puntual y precisa, toda vez que el comercio informal creció de manera desordenada.

“Es en beneficio de nuestra ciudad capital, la ciudadanía y sobre todo del Estado de Derecho; vamos a seguir avanzando en esta problemática que tenemos que resolver lo antes posible”, finalizó Oswaldo García junto al Director de Gobierno, Robert Mowers.

 

 

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Entérate Abre Ayuntamiento citadino Centro Integrador de Desarrollo en Viguera https://t.co/VmeXGiTIQZ https://t.co/voLeh0G3i5
h J R
e_oaxaca
#INFÓRMATE Definen al jurado que elegirá al ‘Premio Estatal del Deporte 2019’ https://t.co/SaaDYqrJSF https://t.co/HKcRYSFy5A
h J R
e_oaxaca
#QueNoSeTePase Invitan a disfrutar el XIII festival del ‘Mole de Caderas’ en Huajuapan https://t.co/AudqGvkkcS https://t.co/LP3lkuOZMw
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx