Connect with us

Reconocimiento a “afromexicanos”, otra simulación

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Hace poco más de dos meses se aprobó la reforma constitucional para el reconocimiento a los pueblos afro mexicanos, así parecía culminar ese debate. Sin embargo, la prisa y la manera como se realizó la consulta y el proceso en el Senado, no dejó satisfecho a sectores importantes.

No fue una consulta, lo que hicieron fue una gran simulación en el proceso de improvisación del reconocimiento a los pueblos afro mexicanos, expresó el representante de Colectivos Sociales Indígenas y Afro mexicanos de Costa Chica de Oaxaca, Francisco Ziga. Simulación por partida doble, expresó en su ponencia en la 5ª Jornada por el Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de los Pueblos Negros de México, realizada recientemente en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Ziga explicó las dos simulaciones de la reforma constitucional al artículo 2: por un lado, es una simulación de legitimidad hacia arriba, porque el Estado tiene que cumplir con estos compromisos internacionales de reconocimiento; y una gran simulación hacia abajo, con una consulta simulada, sin atender las necesidades reales de los pueblos negros. Sobre todo, la pobreza y rezagos que superan los de otros grupos depauperados. Hacer leyes es muy fácil, cambiar la vida de miseria de esa gente es lo importante.

Antes de la aprobación de la ley hicieron solo cuatro foros, dos en Oaxaca, Pinotepa y Cuajinicuilapa; uno en Veracruz; y otro en la Ciudad de México. Foros donde los organizadores acarrearon a la gente. En esto el ponente de la Costa Chica coincidió con la doctora Sagrario Cruz de la Universidad de Veracruz, quien dio a esta actividad el concepto de “Gran simulacro”.

Foros afros, “gran simulacro”

La doctora en antropología, con trabajo continental en la materia, profesora invitada de otras universidades, entre ellas instituciones norteamericanas, quien, igual que Ziga, participó en los Foros mencionados, así como otros asistentes a la reciente Jornada en Oaxaca, manifestaron su reprobación, pues no se puede hablar de consulta a los pueblos cuando prácticamente fueron cuatro mesas, cuya conclusión se hizo en una hora, expresaron. Insostenible, aseguró la doctora, porque un tema tan vasto e importante no se puede concluir en una hora.

Los dos ponentes dijeron haber platicado con participantes de los foros, y la mayoría les confió no saber a lo que iban, algunos llevaban proyectos productivos con peticiones de financiamiento, cual si fuera reunión de una dependencia de fomento; otros dijeron que asistían a un festival invitados por la senadora y cantante Susana Harp, y que ellos iban a bailar y ella a cantar. Lo que también sucedió, dijeron.

Harp fue una de las responsables de ese proceso como Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas. La senadora oaxaqueña y Martí Batres hicieron la propuesta de reforma constitucional, además realizaron la consulta junto con la SEGOB y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de Adelfo Regino Montes, entre otras. Estas dependencias tuvieron a su cargo realizar la convocatoria al proceso de consulta “libre, previa e informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano” (sic). De 51 foros sólo cuatro se hicieron en los pueblos negros.

Además, lamentó la doctora Sagrario, es penoso pero se recurrió al acarreo de personas, fue un proceso torcido de círculos políticos, ONG clientelares y académicos que se prestan a la simulación. Comentó que enviaron dos cartas, una a la senadora Susana Harp y otra a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, exponiendo la importancia de que realmente se escuchara a los pueblos, de trazar una ruta crítica y buscar la reparación histórica de los pueblos.

Pero lejos de esa esencial reparación lo que recibimos fue una enorme simulación, asentó la antropóloga, ni una coma le cambiaron a la iniciativa de ley finalmente aprobada con “carro completo de legisladores”, la supuesta consulta de nada sirvió. Todo lo hicieron aprisa, los foros culminaron el 31 de julio de 2019 y la reforma fue aprobada el 9 de agosto de este mismo año en el Senado. La profesional comentó que todo este proceso pareció más una adelantada campaña proselitista de la senadora Susana Harp por una candidatura.

El doctor Nemesio Rodríguez, investigador de la UNAM, promotor de estos encuentros desde hace cinco años hasta hoy en que concluyen, anunció que habrá que buscar otro formato. Destacó el oportunismo que se da en torno a ese reconocimiento, de un millón y medio de afro mexicanos que habitan en el país, ahora la cifra se ha incrementado hasta en 400 por ciento.

Y es que una de las cláusulas de la reforma considera afro mexicano a cualquiera que se auto reconozca como tal. Por otra parte, Nemesio agradeció a Martha Aparicio su iniciativa para realizar estas Jornadas y todo el apoyo brindado por la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

La banda de Oaxaca, sabe cómo hacerlo

Cualquiera, aunque sea rubio, blanco y de ojos azules, si se dice afro mexicano lo es porque la ley así lo permite. Exactamente igual que la ley indígena de Oaxaca, donde es indígena por ley quien así se auto reclame. No sólo eso, cualquier pueblo que quiera retornar a su pasado, puede volver al régimen colonial de usos y costumbres.

Toda la estrategia de hoy para la nueva simulación con los pueblos negros, ya fue experimentada por la banda de políticos y seudo académicos que participaron en la vieja simulación para la ley indígena de Oaxaca en los años 80-90 del siglo pasado. Consultas sin participación de los pueblos, retórica legaloide, sin estudios ni diagnósticos y recursos mínimos del erario.

La historia parece repetirse, pues ahora con las mismas reglas de operación, ya con ese presunto reconocimiento a los “afromexicanos” (concepto rechazado por los pueblos que se reclaman simplemente Negros) el año próximo el presupuesto federal será menor. Pero para eso pusieron a la banda de indigenistas y seudo académicos oaxaqueños en el INPI, ellos saben cómo hacerlo, maestros de la simulación.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Entérate Presenta investigador de la @UABJO estudios sobre obesidad en comunidades indígenas @Bautistaeduardohttps://t.co/yREReQUQuQ
h J R
e_oaxaca
#Entérate Murió el sacerdote y cronista de Huajuapan, Josafat Herrera Sánchez https://t.co/2r6Hrq4Zn9 https://t.co/m8INGOuICm
h J R
e_oaxaca
#Infórmate Llama Arzobispo a trabajar y no ser mantenidos, holgazanes ni flojos https://t.co/w14niBUvIv https://t.co/uf7wSMfyx8
h J R
e_oaxaca

Más en Cuauhtémoc Blas López