Connect with us

Pide UABJO a bancos y autoridades no embargarle cuentas de nómina y subsidio

+ El exhorto es emitido por el Consejo Universitario para evitar problemas económicos a la Máxima Casa de Estudios

OAXACA, OAX, noviembre 20.- Para evitar los problemas económicos que se agudizan al ser embargadas las cuentas bancarias salariales, el Honorable Consejo Universitario, como máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, exhorta a los Congresos Federal y Estatal, Autoridades Laborales e Instituciones Bancarias a abstenerse de realizar embargos.

Lo anterior para proteger el derecho de la base trabajadora de recibir su salario con puntualidad.

En la Sesión Extraordinaria del Órgano Colegiado que preside el rector de la Universidad, doctor Eduardo Bautista Martínez, se determinó girar oficio a las instituciones bancarias HSBC, Banamex, Santander y Bancomer, para informarles que el dinero depositado en las cuentas de la UABJO, corresponde a conceptos educativos y es totalmente ajeno a conflictos laborales surgidos entre la institución y sus trabajadores.

En la reunión conducida por la maestra Leticia Mendoza Toro, en su calidad de Secretaria, se informó que no existe partida en los presupuestos de egreso federal, local, ni universitario, destinados a cubrir adeudos por juicios laborales y laudos. Sin embargo, la institución ha padecido la ejecución de estos en sus cuentas de nómina y en fondos federales etiquetados.

Durante la presentación a cargo del Abogado General de la Universidad, Héctor Sánchez López, se informó que los recursos de las cuentas bancarias de la UABJO, se encuentran debidamente etiquetados en el Presupuesto de Egresos, tanto Estatal como Federal, para el cumplimiento de sus actividades sustantivas.

Agregó que, en consecuencia, los embargos que se ejercen sobre dichas cuentas, derivados de laudos, es contrario a las disposiciones presupuestarias y fiscales que las rigen.

Lo anterior afecta gravemente el patrimonio universitario en razón de que en las finanzas institucionales existe déficit económico en aumento, por adeudos derivados de los juicios laborales en su contra.

Finalmente se determinó que la rectoría realizará las gestiones correspondientes en los congresos Federal y Estatal, para que en el Presupuesto de Egresos que se apruebe por ambas legislaturas para el ejercicio 2020, se considere una partida presupuestal en atención de los pasivos en materia laboral que impacta a nuestra Institución.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#QueNoSeTePase Prohíben en Oaxaca fumar cigarros electrónicos en lugares públicos https://t.co/xOhFnEnFkD https://t.co/MzEA8PlbZH
h J R
e_oaxaca
#Infórmate Atacar con ácido a mujeres es delito de infamia que merece cárcel: Diputado Noé Doroteo… https://t.co/2fqxdGpBfu
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx