Connect with us

Ricardo Flores Magón derrotó a la dictadura de Díaz

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

El éxito del periódico fundado por Ricardo, Regeneración, se explica por recoger las aspiraciones e inconformidades genuinas de los oprimidos. Luego de una corta etapa en que Regeneración fue de crítica jurídica “Contra la administración de la justicia” plena de corrupción, paso a ser de crítica política contra la dictadura de Díaz, como “Periódico independiente de combate”.

Regeneración llegó a tirar 27 mil ejemplares, en una época donde el 85 por ciento de una población de 16 millones era analfabeta. Luego vinieron los tiempos de la persecución, el allanamiento y destrucción de sus imprentas, se le redujo a la clandestinidad y marginalidad.

Ricardo, formación intelectual

Contaba Ricardo con prendas de inteligencia y preparación que también explican sus capacidades de comunicación política.  Además de haber estudiado en la prestigiada Escuela Nacional Preparatoria, fundada por Benito Juárez, semillero de los Científicos o cientísicos, grupo intelectual del tirano Porfirio Díaz, también lo fue de personajes de la oposición. Estudió hasta el tercer año de la carrera de Jurisprudencia. En una de las biografías de Ricardo, Librado Rivera consigna que además del español, sabía inglés, francés, italiano, portugués y algo de náhuatl.

Francisco I. Madero y otros caudillos tuvieron como base la agitación política de Regeneración. En los clubes liberales fundados por el magonismo se apoyó Madero en 1910 para su campaña por la presidencia. No por nada Regeneración es el precursor de la Revolución, la primera oposición al asesino dictador de “mátalos en caliente”, Porfirio Díaz

Periodismo, libros y editores gringos mercenarios

El libro de Madero, La Sucesión Presidencial no tuvo los alcances del periodismo magonista. El maderista Armando Fuentes Aguirre en su biografía de Madero, relata el escaso éxito del libro como instrumento de agitación.

Sólo un libro de esa época emuló el trabajo de Ricardo, México Bárbaro, del periodista norteamericano Jonh Kenneth Turner, que reveló la esclavitud que había en el país, escrito con el riesgo de muerte de su autor y su guía, Lázaro Gutiérrez de Lara, sobreviviente de la masacre porfirista contra la Huelga de Cananea.

Dicho libro fue un alarde de periodismo de investigación que socavó a la dictadura, escrito dirigido a la sensibilidad del estadunidense para lograr su condena a Porfirio Díaz, quien hasta entonces había tenido a su favor a la prensa de aquel país. Ello merced a las grandes concesiones de tierras a dueños de periódicos norteamericanos.

Peter Hamill consigna que el empresario de periódicos norteamericano William Randolph Hearst era dueño de “un rancho en México de 2.5 millones de acres”. Así obtenía el dictador la complicidad de la prensa gringa. Esto revela que ni él se creía ser el hombre providencial de México, el patriarca salvador y modernizador de Anáhuac, al contrario, si compraba complicidad era porque sabía bien que erigía su cuasi monarquía a sangre y fuego, y tenía que impedir que la verdad se publicara.

El periodismo en las circunstancias de tiranías no tiene otra que ser militante. El caso de Regeneración es uno de los grandes ejemplos de medios que acompañan a los movimientos de transformación política. Otros casos fueron el Izkra de Lenin en Rusia y de L´ Ordine Nuovo en la Italia de Gramsci. Tanto Vladimir Ilich Lenin como Antonio Gramsci fueron genios de la organización política y cultural, el primero triunfó, el segundo no, y también murió casi en la cárcel, seis días después de ser liberado como preso político de otro dictador, Benito Mussolini.

Ferrocarril de Díaz era de extranjeros

En 1910 los estadunidenses eran dueños de las dos terceras partes de los ferrocarriles. La otra parte de esa industria y de la mayor parte de la base económica era de ingleses, alemanes y franceses. El 1 por ciento de los mexicanos era dueño del 85 por ciento de las tierras, la demás era de extranjeros (Peter Hamill). Los beneficiados eran el 1 por ciento de la población y las empresas extranjeras. El éxito de Díaz era regalar el país, esto no lo ven los panegiristas del dictador.

A 97 años de su muerte en la prisión de Leavenworth E.U. (21 de noviembre de 1922), Ricardo Flores Magón nos sigue enseñando; finalmente su trabajo rindió frutos; en perspectiva histórica es un personaje exitoso, la dictadura que, aun en condiciones de represión y cárcel, combatió con eficacia fue finalmente derrotada, y para eso sirvieron enormemente su trabajo, su sacrificio, sus capacidades de gran político-comunicador. Aunque voluntariamente haya renunciado a servirse del banquete de la revolución.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#NoTeLoPierdas Celebrarán en Oaxaca el ‘Festival nacional de folklor mexicano’ https://t.co/saRvwD8F1b https://t.co/ARLJpZH3Hf
h J R
e_oaxaca
#Entérate Lleva gobierno estatal a María Elena Ríos a CdMx para su atención médica https://t.co/E7a8Rrx0xX https://t.co/uztu6aff24
h J R
e_oaxaca
#Entérate Entregan cartillas liberadas a 99 jóvenes del Servicio Militar Nacional @alejandromurathttps://t.co/IRuN99cQ0b
h J R
e_oaxaca

Más en Cuauhtémoc Blas