BanOaxaca, el nuevo rostro de financiamiento público en apoyo de diversos sectores del Estado

+ La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE)  anuncia que el próximo viernes 12 de febrero de 2016 el fideicomiso público “Fondo Oaxaca”, se transformará, manteniendo sus funciones y diferentes programas de créditos.

OAXACA, OAX., febrero 11.- El próximo viernes 12 de febrero de 2016, el fideicomiso público “Fondo Oaxaca”, impulsado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), cambiará de rostro a “BanOaxaca”, manteniendo sus funciones y los diferentes programas de financiamiento en apoyo de diversos sectores de la población oaxaqueña.

Ortiz-Marcial-Paulo-César

De acuerdo con el director general de Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, el inicio formal de BanOaxaca busca continuar impulsando a los sectores productivos más importantes del estado y lograr un un acceso simplificado y masivo a sus programas de financiamiento.

Detalló que BanOaxaca representará para el estado un fideicomiso irrevocable, gracias a una bolsa inicial de 4 mil 130 millones de pesos, la cual dará autonomía a este proyecto durante el periodo 2016 – 2020.

Actualmente, Fondo Oaxaca cuenta con una cartera de 590 millones de pesos en garantías, de los cuales 295 mdp fueron aportados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), empatando recursos. Cabe señalar que este monto, automáticamente se trasladaría a BanOaxaca.

La transparencia en el otorgamiento de recursos y maximizar los resultados del presupuesto, seguirán siendo objetivos de BanOaxaca, cuestiones que están aseguradas pues la Secretaría de Finanzas es quien deposita el recurso a Nacional Financiera (NAFIN), que a su vez lo direcciona a los bancos.

Es así como BanOaxaca, al igual que Fondo Oaxaca, representa un facilitador de financiamiento, que tan solo etiquetará recursos, los cuales cubrirán las necesidades más apremiantes del sector empresarial y que detonará la actividad económica en la entidad.

En otro tenor, Ortiz Marcial puntualizó que el pasado 14 de enero, Fondo Oaxaca firmó un convenio con NAFIN, a fin de ceder la administración de los recursos para que permanezcan en custodia, con lo que garantiza que estos apoyos cumplirán su finalidad, mejorar la productividad de empresas y emprendedores.

BanOaxaca estará constituido como una marca registrada que cuando inicie operaciones, seguirá contando con tasas competitivas, las deudas que empresarios y emprendedores tengan se traspasarán, mientras que los requisitos de acceso a créditos serán los mismos, apuntó.

Este proyecto ambicioso y de largo plazo, seguirá contando con programas enfocados a los diferentes sectores de la entidad oaxaqueña. Asimismo, seguirá brindando capacitación y asistencia técnica para quien lo requiera.

Apoyos como Fondo de la Mujer, Fondo del Artesano, Modernización Comercial, Fondo Universitario, Programa Pequeños Contribuyentes, Programa Sectores Estructurales, Fondo Agropecuario y Rural, Fondo Locatarios de Mercados y Fondo para el Turismo, se mantendrán en pie.

Cabe señalar que de 2011 a la fecha, Fondo Oaxaca suma 32 mil 400 beneficiarios, ha colocado un monto de crédito de 3 mil 984 millones de pesos y se atendieron 9 mil 500 empresas anuales, es decir 45 mil empresas.

Este proyecto ha mantenido tasas de interés reducidas de entre 9 y 12 por ciento anual, así como una cartera vencida de 2%. De igual forma, más del 70% de los créditos otorgados, fueron dirigidos a empresas con menos de 5 empleados.

Fondo Oaxaca fue ganador del galardón “PYME 2012”, como el mejor operador de programas emergentes, además de ser el fondo más grande del país en la categoría de “Garantías Financieras” con cobertura en 245 municipios del estado de Oaxaca.

 

2 Responses to BanOaxaca, el nuevo rostro de financiamiento público en apoyo de diversos sectores del Estado

  1. MARIA DEL SOCORRO CARRILLO DE LOS ANGELES dice:

    tengo una microempresa dedicada a la elaboracion de frijoles negros refritos, mole en pasta, salsa macha, cacahuate con ajo y chile; con la marca registrada denominada LA CHINANTLA

  2. ISIDRO ALTAMIRANO RIOS. dice:

    INTERESANTE PROGRAMA FINANCIERO, ¿COMO PUEDO SER BENEFICIARIO EN EL PROGRAMA CREDITICIO?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *