Conmemora UABJO Día Mundial del Arte con Semana cultural “Arte en el campus”

+ Docencia, investigación y difusión de la cultura son los ejes fundamentales de la Universidad, afirma el director Flavio Morales

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, abril 18.- La Secretaría de Vinculación de la UABJO, a través de la Dirección de Arte y Cultura (DAC), presidió este lunes 17 de abril la conmemoración del Día Mundial del Arte en su cuarta emisión denominada Semana cultural “Arte en el campus”, que incluye diversas actividades artísticas dentro y fuera de la Universidad.

Día-del-Arte-UABJO-184Previo al acto inaugural se contó con la presencia del Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Mtro. Jorge Bueno Sánchez, quien impartió una conferencia magistral sobre la riqueza cultural y la historia de nuestra capital.

Luego, durante la actividad protocolaria, el titular de la DAC, Flavio Morales Cruz, resaltó las acciones de docencia, investigación y difusión de la cultura como los ejes fundamentales de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La divulgación y las expresiones artísticas fueron primordiales para que el 15 de abril del año 2011 se decretara el Día Mundial del Arte, en el que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca resalta como promotora de valores y de creatividad humana, y desde el 2013 se sumó a la celebración.

Invitada especial para inaugurar la Semana cultural, la secretaria General de la UABJO, Mtra. Leticia Eugenia Mendoza Toro, refirió que esta festividad se da en el aniversario de uno de los artistas más importantes de la historia como lo fue Leonardo Da Vinci.

Día-del-Arte-UABJO-18.“La cultura debe llegar a todas las comunidades del orbe, que no sea elitista, sino como el acompañamiento del hombre desde que nace hasta que muere; por ello en la UABJO se representa con danza, teatro, música, pintura y escultura”, dijo.

Señaló que el arte es la expresión artística que va más allá de las fronteras, una manifestación del sentimiento humano, que dentro del lema universitario se enfatizan en la libertad y el arte mismo.

A su vez, la secretaria de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado, Mtra. Ana Isabel Vásquez Colmenares, refrendó su compromiso para el fortalecimiento de las actividades de vinculación con la Universidad pública más importante de la entidad.

Día-del-Arte-UABJO-18.04Dijo que una de las encomiendas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es el apoyo para el fortalecimiento de la Maestría y Licenciatura en Gestión Cultural, y las actividades a desarrollarse durante esta semana son iniciativas de docentes y estudiantes.

“Esta riqueza y dinamismo habla de lo positivo de impulsar la democratización de la cultura y el arte, son opciones fundamentales para que sea accesible y esté disponible para todo tipo de persona sin excepción, porque es más lo que nos une que lo que nos divide”, puntualizó la funcionaria estatal.

Día-del-Arte-UABJO4Al acto asistieron el secretario de Vinculación de la UABJO, Néstor Montes García; el pintor y catedrático universitario Shinzaburo Takeda; Alilí López, de “Por Amor al Arte A.C.”, y el Arq. Hildebrando Gómez González, entre otros invitados.

La musicalización corrió a cargo de la Banda Filarmónica Universitaria y la Marimba del Estado, con la participación del grupo “Danzón” de Huixtepec y las voces del tenor oaxaqueño Lino Vargas y la alumna Ameyalli Ignacio Vázquez.

El corte del listón fue por dos exposiciones: “Reminiscencias”, de la Mtra. Merced Ramírez, y “Nuevos Caminos para el Arte Oaxaqueño”, del artista Eliel David.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *