Desecha Mitla 25 mdp al mes por construcción de cuartel militar: Sedena

+ Confirman que la Secretaría de la Defensa Nacional tenía proyectada la adquisición de 300 hectáreas en jurisdicción de Mitla para construir cuarteles de la VIII Región Militar y un hospital militar regional de tercer nivel para militares en activo, retirados y pensionistas de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas

OAXACA, OAX., abril 16.- La Villa de Mitla dejaría de percibir una derrama económica estimada en 25 millones de pesos mensuales al no permitir la ubicación de las instalaciones de la 28/a. Zona Militar en la jurisdicción del recién nombrado “Pueblo Mágico”.

sedena_1

En una reacción a la postura de la población que en asamblea comunitaria decidió decir NO a la construcción del cuartel, el comandante de la VIII Región Militar, General de División  Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Guarte Mújica, confirmó previamente de la reubicación de las instalaciones militares a una distancia de 30 kilómetros del lugar donde actualmente se encuentra la 28/a. Zona Militar.

Explicó que se tenía proyectada la adquisición de 300 hectáreas en jurisdicción de Mitla para construir las instalaciones de los cuarteles de la VIII Región Militar, así como  un hospital militar regional de tercer nivel que daría atención médica a militares en activo, retirados y pensionistas de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

Resaltó que con la afluencia de los efectivos de la Sedena, que se tiene proyectado que acudirían a consultas al hospital, sumado al personal en activo de los cuarteles, se podría generar una derrama económica estimada en 25 millones de pesos mensuales por gastos de estancia y abastecimiento.

Mientras tanto, las autoridades comunales y ejidales aclararon que “la propuesta no se ha desechado, toda vez que sólo a los ejidatarios y comuneros les compete determinar la venta o cesión de los derechos a terceras personas, además de que las tierras que se pretenden son improductivas, completamente desnudas y áridas” (sic).

Así, luego de la negativa de la asamblea comunitaria, las autoridades agrarias dicen ahora que “el rechazo de las instalaciones militares en terrenos comunales y ejidales de la Villa de Mitla es encabezado por ex candidatos priistas y perredistas, así como directivos y trabajadores del Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frisell”.

De acuerdo con las autoridades comunales y ejidales, que han cambiado totalmente su versión de respeto a la decisión del pueblo, “hay otros que se encuentran bajo procesos penales por diversos delitos del orden federal y común, sin descartar a un grupo de maestros de la CNTE que van por la revancha con los pobladores y autoridades municipales” (re sic).

Dijeron que “las cabezas visibles del boicot han sido identificados plenamente, entre ellos el ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Mitla, Jorge Cristóbal Vásquez, activista del Servicio Comunitario de la población; también es señalado el ex candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Tlacolula, Esaú López Quero, cesado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por pedir “moches” a las empresas constructoras”.

También son acusados como “enemigos de la población” el encargado del Museo Frissel, trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Miguel Ángel Buenrostro, un mixteco a quien señalan de ser el responsable de que el Museo permaneció cerrado por mucho tiempo, al igual que al fotógrafo de la institución, Luis Enrique García, originario de Tlacolula de Matamoros, ambos conocidos por sus adicciones.

Otro de los opositores al desarrollo de la Villa de Mitla (sic) es Javier Juárez, procesado por diversos delitos del orden federal y común, acusado de haber golpeado al Comisariado Ejidal en el 2014 y otros procesos penales y administrativos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A la lista agregan a los familiares del médico Santiago Barahona Streber, a quien responsabilizan de que la clínica del IMSS-Coplamar que estaba proyectado se instalaría en la Villa de Mitla, haya sido trasladado a Tlacolula de Matamoros, para no perder el monopolio médico en la población. (Con información del reportero Ignacio Martínez Platas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *